Time-Lapse de turismo, promoción turística

Un vídeo Time-Lapse de turismo o timelapse de viajes muestra con fidelidad y excelencia un lugar, su entorno, su paisaje, su gente. Actualmente los vídeos Time-Lapses para la promoción turística tienen una gran aceptación por el público y es raro ver un vídeo en el que no haya incorporadas escenas con la técnica de Time-Lapse.

El sector del turismo ha evolucionado a lo largo de los años, es un turismo mucho más maduro que conoce y es más exigente que hace unas décadas. Una forma de despertar su interés, de acercarles, de despertar su curiosidad es a través de un vídeo Time-Lapse de turismo, de viajes.

Timelapse turismo

Time-Lapse turismo

El país con más visitas de turistas extranjeros es Francia con cerca de 83 millones al año, seguro por Estados Unidos de América que está entorno a los 75 millones y China con 55 millones. España está el cuarto con más de 65 millones de llegadas de turistas extranjeros anuales.

Como se ve el ratio de Francia es impresionante, si se mide la proporción de visitantes en función del número de habitantes es asombroso.
En España pasa lo mismo, por cada habitante llega aproximadamente 1,4 turistas. El potencial turístico de Austria es espectacular en términos relativos, un pequeño país de tan solo 8,4 millones de habitantes recibe anualmente nada más y nada menos la friolera de más de 25 millones de turistas, es decir por cada habitante recibe 3 turistas el país.
Eso sí también hay que decir que Austria invierte constantemente en campañas para su promoción turística que se ven recompensadas con la afluencia de turistas. La tasa de retorno de las inversiones en marketing turísticos son muy altas.

El caso opuesto sería el de un país tan puntero como Alemania, aunque quizás en el sector del turismo le quede todavía mucho por hacer.
Los datos hablan por si solos con sus 80 millones de habitantes recibe anualmente unos 32 millones de visitantes, que en términos absolutos es un gran número, pero en términos relativos da tan solo un ratio de 0,4 turistas por habitante.

Enfocarse en la promoción de destinos, realizar un buen vídeo de destinos Time-Lapse de turismo es positivo para el futuro inmediato, no es un gasto, es una inversión.

Cómo enfocar una campaña de promoción turística con vídeo Time-Lapse de turismo

Un vídeo Time-Lapse de turismo muestra en imágenes el paso del tiempo de distintos aspectos de una localidad de una forma estética e interesante que atrae la atención del espectador. Situaciones que a simple vista apenas son perceptibles para el ojo humano saltan a la vista al ver las distintas secuencias dentro del video timelapse.

Cuando la marea sube en una playa del norte, la playa de la concha en San Sebastián este es un buen ejemplo, en una serie de fotografías se puede ver en tan solo unos segundos la evolución de la marea, como va subiendo el agua del mar a medida que pasa el tiempo y se va comiendo la playa, cada vez el trocito de arena es más y más pequeño.

vídeo Time-Lapse para la promoción turística de destinos

Time-Lapse de turismo

Otro ejemplo podría ser la imagen de una puesta de sol, el sol va bajando rápidamente en cuestión de segundos y desaparece entre las montañas. En tiempo real esto llevaría al menos una hora, pero en la secuencia del vídeo Time-Lapse de turismo puede suceder todo en tan solo 3 segundos. Así con la combinación de distintos planos, localizaciones se puede realizar un vídeo timelapse final que aglutine y resuma una región una ciudad, un pueblo o comarca.

Planificación y localización de lugares turísticos

Antes de realizar los vídeos Time-Lapse de turismo habrá que planificar, hacer un pequeño guion en el que se recojan los lugares más interesantes, los que se va a visitar y en los que el fotógrafo va a tomar las series de fotografías.

Para elaborar el guion, el plan de ruta, el fotógrafo con la ayuda de un localizador -si es posible- hará como en cine, localizará primero los espacios, verá qué hora puede ser la mejor para tomar las fotografías, desde qué ángulo y en qué época del año sería la ideal. Lógicamente durante el trabajo de localización pueden surgir nuevas ideas o nuevos lugares dentro de uno más amplio que no estaban contemplados, pero que pueden ser gráficamente muy atractivos.
Se tomarán imágenes de muestra para tener una referencia visual en el guion y el día de la producción saber de forma rápida dónde situarse y qué es lo que se va a ver.

Un buen plan de ruta para un Time-Lapse de turismo es fundamental

Una vez hecha la previsión de localizaciones se elaborará un plan de ruta, además así se podrá prever la duración del reportaje de la toma de fotografías de viajes para el vídeo Time-Lapse de turismo y se podrá proponer en qué época del año sería más conveniente realizarlo o incluso si sería aconsejable acudir en durante las distintas estaciones del año a algunas localizaciones.

Cámaras Time-Lapse turísticas

Una gran alternativa que nuestros vecino austríacos -líderes en turismo- han ido implementando en los últimos años en lugares turísticos.

vídeo Time-Lapse de eventos turísticos

Time-Lapse turismo

Una cámara de Time-Lapse turística muestra las imágenes del lugar en el que está situada con gran calidad, y esta es la principal diferencia con los sistemas utilizados hasta ahora. Las cámaras de vídeo tradicionales o de seguridad no destacan por tener una gran calidad, las imágenes aparecen pixeladas y en especial por la noche o cuando hay poca luz puede ser que incluso no se distinga nada en la imagen. Pues bien las cámaras de timelapse al ser cámaras de gran calidad fotográfica muestran la escena con calidad de cine. Incluso en los momentos de poca luz, por la noche o en interiores ofrecen una nitidez y calidad de imagen sobresaliente.

Las imágenes que va tomando la cámara a intervalos son subidas automáticamente a la nube (si así se quiere sin contraseña) y el público puede ver en tiempo real el lugar. Se usa mucho en pistas de esquí, o en todo tipo de momentos, lugares de interés o localizaciones con unas vistas pintorescas. Así el turista sabrá antes de llegar al verlo en su móvil, tablet u ordenador qué tiempo hace etc.

Si se tienen más cámaras de vídeo Time-Lapse para la promoción turística se podrán combinar planos de las diferentes localizaciones y editar un gran vídeo final con calidad cinematográfica.

La edición del vídeo Time-Lapse de turismo

Con estas fotografías se puede editar un vídeo Time-Lapse de turismo en el que se recoja el lugar durante un lapso de tiempo, que puede ser a lo largo de un año viendo como florecen las hojas en primavera, pasando por la calidez del verano o los colores amarillento del otoño, hasta llegar las nevadas del frío invierno.

vídeo Time-Lapse de turismo

Time-Lapse de turismo

Por otro lado el usuario podrá ver vídeos timelapse generados de forma automática de las últimas horas/días.

Los equipos de cámaras de timelapse de turismo cumplirían así varias funciones, por un lado servirías de escaparate, transmitirían imágenes del lugar en tiempo real, por otro lado generarían automáticos timelapses recientes y además servirían como material para elaborar un vídeo Time-Lapse de promoción turística.
Otro uso sería el de vídeo de seguridad, con intervalos más cortos podrían servir para detectar posibles incidencias contra bienes de interés turístico y disuadir de posibles robos en estos lugares.

Ventajas vídeo Time-Lapse de turismo

  • Muestra de forma sorprendente y muy atractiva un lugar en un lapso de tiempo
  • Los vídeos timeapse aumentan el tráfico de la página, se pueden convertir en virales
  • Los medios de comunicación pueden incluso publicar el vídeo timelapse como noticia de interés turístico general y por lo tanto sin coste
  • Bajo coste, una gran inversión con alta tasa de retorno
  • Formar parte del futuro archivo histórico
  • Seguridad
  • Transmisión de las imágenes en tiempo real
  • Control y monitorización del equipo timelapse por control remoto