Seguimiento de obras con vídeo Time-Lapse

Un video Time-Lapse seguimiento de obras recoge en segundos, minutos una obra desde el inicio, antes incluso de poner la primera piedra hasta el final, cuando los remates han sido ya realizados y está lista para su entrega o uso.

Este proceso que ha podido durar desde unos pocos meses o semanas hasta varios años, se puede ver ve resumido en un vídeo Time-Lapse de tan solo dos o tres minutos, en el que se ve paso a paso la evolución de la obra a lo largo del tiempo.

Time-Lapse de seguimiento de obras

Time-Lapse de seguimiento de obras en construcción

Definición video Time-Lapse seguimiento de obras

Un video timelapse es en realidad una cámara acelerada, una cámara rápida que recoge distintos objetos o sucesos en imágenes a lo largo del tiempo que en un principio resultan prácticamente imperceptibles al ojo humano a una velocidad normal.

Con esta técnica fotográfica de timelapse, que está a caballo entre la fotografía y el vídeo se pueden conseguir que lo que se haya ido retratando con fotografías, al montar el vídeo con todos los fotogramas y acelerarlo se pueda ver la evolución de diferentes fenómenos como puede ser la evolución de una obra, pudiendo así hacer y ver un video de seguimiento de obra.

Localización del equipo TimeLapse en la construcción

Esencial para el seguimiento de la obra con la técnica de timelapse es la adecuada colocación de los equipos en la construcción. Conlleva una gran responsabilidad decidir el lugar idóneo en el que la cámara de fotos irá tomando las fotografías día a día, mes a mes, año tras año.

La planificación de la localización

En una obra, en una ciudad, en un lugar todo cambia a lo largo de los meses, por ello habrá que prever conscientemente -como si se viese en una bola de cristal el futuro en unos años- un lugar que tenga una buena vista de la obra, pero que al mismo tiempo no se pueda ver comprometida su existencia al cabo de unos meses.

La planificación de la localización de los equipos de Time-Lapse para la documentación de obras es un factor esencial. Una vez decidido el lugar de instalación, este deberá mantenerse a lo largo de toda la obra, dure semanas, meses o años.

Timelapse de construcción

Timelapse de seguimiento de obra

Lo ideal es pues localizar primero posibles puntos para instalar el equipo, valorar sus ventajas e inconvenientes de instalar en cada lugar el equipo de vídeo Time-Lapse seguimiento de obras de larga duración. Ver si es viable, hablar con los vecinos, con los dueños de las tejados aledaños, incluso con el ayuntamiento u otros propietarios, con el jefe de obra, con la promotora, con la constructora, para poder tener una idea más precisa de la evolución de la obra y las alternativas reales existentes, que en ocasiones divergen de las ideales. Hay que buscar un compromiso entre las distintas opciones.

Instalación del equipo para realización de un video Time-Lapse seguimiento de obras

La instalación de cada equipo timelapse para cada obra se personalizará, pues aunque las obras puedan parecer similares no hay dos iguales ni las localizaciones donde se puede instalar los equipos son idénticas.

En video Time-Lapse perfilamos, modificamos y adaptamos cada equipo a las condiciones particulares de cada obra, de su ambiente, de su entorno. En algunos casos habrá que tener en cuenta las lluvias habituales en la zona, la dirección del viento, las temperaturas en invierno, el calor en verano etc para poder adaptar el y situar el equipo de forma optima y que resista con nota las inclemencias meteorológicas.

timelapse de larga duración

timelapse de larga duración de edificación

La localización y las condiciones particulares de cada obra

No es lo mismo instalar un equipo de Time-Lapse en Sevilla donde las temperaturas en verano son extremadamente altas y apenas hay precipitaciones, que instalarlo en La Coruña donde hay un gran número de precipitaciones o en otros lugares ventosos como Almería o Cádiz donde la intensidad y fuerza del viento puede ser un gran enemigo u otros lugares como Barcelona, Valencia, o Murcia que tienen otras condiciones meteorológicas.

En lugares del interior de la meseta como Madrid, Segovia, Toledo o Ciudad Real habrá que tener en cuenta las grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche que ponen a prueba cualquier equipo.

Timelapse de obras

Timelapse de obras

Timelapses en lugares fríos

En Lugares marcados por el frío y las heladas en España como pueden ser ciudades como Teruel, Salamanca, Zamora, Palencia, León, Jaca, Soria , Valladolid y Burgos habrá que preparar el equipo para soportar las bajas temperaturas del invierno y las posibles nevadas.

En zonas del note de la península como Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Gijón o Vigo habrá que proteger a los equipos de la alta tasa de humedad reinante en la zona.

Equipos timelapse resistentes al frio/calor/lluvia/nieve/hielo

En algunos casos habrá que redoblar los esfuerzos para proteger la cámara de fotos del frío y la humedad como en zonas como Lugo, Ponderada, Orense, Gerona o incluso Pamplona.

Time-Lapse de obra

Time-Lapse de obra en construcción

En lugares de Alemania de norte como Berlín, Hamburgo, Dormund, Essen, Colonia, Leipzig o Dresden en los que imperan temperaturas más o menos constantes, pero húmedas y con frío durante la mayor parte del año habrá que poner una “bufanda” con calefacción a los equipos Video Time-Lapse seguimiento de obras. En Alemania del sur, en ciudades y zonas cercanas a Múnich, Stuttgart, Ausburgo, Francfort o Núremberg habrá incluso que redoblar en algunos casos la resistencia al frío del equipo Video Time-Lapse seguimiento de obras.

Similar es en Austria que pasa tres cuadros de lo mismo que en Alemania, en ciudades como Viena, Graz, Linz o la bella Salzburgo y la coqueta Innsbruck, situada a los pies de las montañas en pleno Tirol, habrá que tener especial atención a la orientación del equipo e incluso proveer de un sistema automático de limpieza en caso de nevada.

En otros lugares de Europa, al igual que en España o Austria habrá que tener en cuenta su situación y estadísticas meteorológicas  de los últimos años.

Producción de un vídeo Time-Lapse de un video Time-Lapse

Una vez instalado el equipo en el lugar definitivo y preparado y adecuado a las singularidades del lugar solo queda programar los parámetros del equipo, las automatizaciones a tener en cuenta y el intervalo con el que se van a tomar las fotografías durante la obra.

Adaptación a distintas fases de la obra

En muchos casos hay que ser flexible, ya que a lo largo de la obra se suceden distintos escenarios. Por ello, en arteuno hemos diseñado nuestro equipos de video Time-Lapse seguimiento de obra para que puedan adaptarse a las distintas fases de la obra. Y, todo esto sin necesidad de que un técnico tenga que ir a la obra, acceder dónde esté situado el equipo de timelapse- que en muchas ocasiones no es de fácil acceso- para modificar los parámetros. Podemos hacerlo por control remoto. De esta forma se garantiza que la toma de fotografías se realizará de forma óptima.

Timelapse de obras -proyectos de larga duración

Timelapse de obras: grua

En momentos de la obra que así lo requiera se podrá intensificar la toma de fotografías reduciendo el intervalo de toma. Un ejemplo típico podría ser la fase de demolición de un edificio o construcción. En esta fase que a nivel de imagen puede resultar muy espectacular, es obligado recogerlo minuciosamente.

Fotografías de Time-Lapse en un corto período de tiempo durante un día o momento concreto de la obra

En esta fase de demolición es incluso aconsejable que nuestro fotógrafo Time-Lapse de seguimiento de obras realice diversos timelapses de obras durante un día en concreto de la  obra, buscando distintos ángulos. La demolición de un edificio ya existente es algo muy espectacular y que requiere de un mimo especial. Por ello el intercalar estos mini vídeos timelapse con las tomas fijas que acompañan el proyecto durante toda su vida es una gran combinación.

Timelapse obra detalle de andamio

Timelapse obra detalle de andamio

En este caso, al derrumbarse una parte del edificio el fotógrafo puede buscar un ángulo interesante que refleje bien este proceso -a distancia- y adaptar sobre la marcha gracias a su experiencia el intervalo de cada toma para así resumir lo que dura varios minutos o unas pocas horas en tan solo unos segundos.

El video Time-Lapse seguimiento de obras parcial puede usarse incluso como un vídeo independiente y con entidad propia, que puede combinarse con imágenes de las otras cámaras del video Time-Lapse seguimiento de obras de larga duración.

Time-Lapse de larga duración

A lo largo de los días, los meses e incluso años se han ido recogiendo y almacenando una gran cantidad de fotografías, miles de ellas, cientos de miles. Editar, clasificar e incorporarlas en un vídeo es un trabajo intenso, que lleva muchas horas de trabajo e implica una gran dificultad para poder conseguir un producto excelente, de gran calidad.

La técnica utilizada de documentación es similar a la usada en un vídeo Time-Lapse industrial.

Habrá que homogeneizar toas las tomas revisar, estabilizar, corregir tonos colores, compensar luces, adaptar el encuadre y un largo etc. Todo ello para que el espectador pueda disfruta viendo un vídeo fluido, estético en un video Time-Lapse seguimiento de obras de larga duración de tan solo un par de minutos con calidad cinematográfica.

Time-Lapse seguimiento de obras

Timelapse obra en construcción

Edición personalizada

Una vez terminado el proyecto de la toma de fotografías del video Time-Lapse seguimiento de obras solo queda su montaje, la edición del vídeo timelapse del seguimiento de la obra. Aunque pueda parecer una tarea fácil, es quizás lo más complejo de todo el proceso del proyecto de timelapse seguimiento de obras.

La edición del vídeo se hace de forma personalizada para cada proyecto, para cada obra, para cada construcción e implica en muchas ocasiones la utilización de distintos programas y software profesional para fotografía y vídeo que en ocasiones se utilizan de forma independiente y en otras de forma combinada par optimizar cada fotografía y para mejorar el vídeo.

Por supuesto se puede incorporar en el vídeo infografía, títulos, una descripción del proyecto, una voz en off en diferentes idiomas y una música de fondo acorde al proyecto y que encaje con el ritmo de la obra al ritmo de la música. Solo así podremos conseguir un vídeo de cine, un vídeo con calidad cinematográfica. Un vídeo que muestre con excelencia la evolución de la obra desde el principio hasta el final.

Time-Lapse de larga duración

Time-Lapse de obras de larga duración

Aplicaciones del vídeo Time-Lapse de seguimiento de obras de larga duración

A continuación se detalla tan solo a modo de referencia algunos ejemplos de campos en los que se aplica la técnica de vídeo Timelapse de seguimiento de obras de larga duración.

  • Edificios, casas, naves y centros comerciales. Construcciones en altura o en superficie. Los trabajos del video Time-Lapse seguimiento de obra de larga duración recogen los distintos momentos por los que pasan a lo largo de la obra.
  • Infraestructuras, obras de urbanización.
  • Ingeniería civil.
  • Construcción de puentes.
  • Reparación de carreteras, labores de mantenimiento.
  • Reconstrucción y restauración de construcciones arquitectónicas protegidas o de relevancia histórica o artística.